Blog de humanidadesymedicina

Portomarín en el Camino de Santiago

Escrito por humanidadesymedicina 30-07-2015 en Portomarín. Comentarios (0)

Saliendo de Sarria, con el cementerio a la derecha, se alcanza la carretera Monforte-Lugo y a continuación cruzaremos el rio Celeiro por la Ponte Aspera para seguir luego paralelo al rio y llegar a la aldea de Vilei. Por un terreno asfaltado llegamos a la Iglesia de Barbadelo para seguir hasta Rente y Mercado de Serra. Cruzando la carretera Sarria-Portomarín, se pasa por Monzón, Xisto, Domiz, Leiman y Peruscallo. Vamos a seguir una serie de caminos vecinales para pasar por las aldeas de Cortiñas, Lavandeira y Brea. Llegamos a Monte Morgado, con el pueblo de su nombre y vamos a alcanzar el Arroyo de Ferreiras para llegar a la aldea de Ferreiros. Vamos a descender a Mirallos para continuar a Pena, después Couto y Rozas. Descendemos a Moimentos y Mercadoiro para llegar a la vega del rio Bocelo, donde nos encontramos con Moutras. Poco más de un kilometro y nos encontraremos con Parrocha y de aquí a Vilachá, y ya se ve el moderno Portomarín. Aquí surgiría un misterio  para un peregrino medieval que hubiera regresado para volver a hacer el camino, porque la antigua villa que se había creado al lado de un puente romano sobre el rio Miño, cuando en los años 60 se construyó el embalse de Belesar, muchos de los restos del pueblo fueron trasladados al vecino Monte do Cristo. El citado puente había sido destruido, en parte, durante la contienda que sostuvo Doña Urraca de Castilla con su segundo marido Alfonso el Batallador. Después; Doña Urraca y más tarde Alfonso VII, donaron la Iglesia de Santa María, atendieron a la conservación del puente, reconstruido, y se ocuparon de que funcionara un Hospital llamado del Domus Dei y atendido por la Orden de San Juan de Jerusalén. De este centro nos ocuparemos en otra ocasión pues merece mención aparte por su importancia.

BIBLIOGRAFÍA

BRAVO LOZANO, M. Guía practica del peregrino. El Camino de Santiago. Editorial Everest. León 1995

VAZQUEZ GALLEGO. Los hospitales del camino francés en Galicia. Edicios do Castro. Historia. A Coruña, 2001

WIKIPEDIA. es.wikipedia.org/wiki


Historia de la Medicina

Escrito por humanidadesymedicina 14-07-2015 en fiebre. Comentarios (0)

Fiebre crónica, consuntiva o héctica

El Dr. Bilz, a principios del pasado siglo consideraba este tipo de fiebre manifestando que la denominación de crónica le parecía un contrasentido aplicarlo a la fiebre, pues esta es un síntoma característico de la agudeza de las afecciones. No obstante, podría considerarse un estado subfebril, el cual aparece en ocasiones al anochecer o durante la noche y es manifestación de una lesión crónica, como puede ser: inflamación reumática de las articulaciones, supuración lenta que se está reabsorbiendo, sin llegar a la septicemia, degeneración amiloidea de los órganos, tuberculosis, sobre todo la pulmonar, acompañada de sudores nocturnos y colicuativos.

Tratamiento de este tipo de fiebre

El Dr. Bilz recomienda:

1) Contener la actividad de las combustiones mediante una hidroterapia suave.

2) Cama algo dura y con abrigo, lo estrictamente necesario.

3) Evitar toda excitación y los excesos del coito.

4) Abluciones generales frescas, baños a 18º R. o medios baños

5) Mucho aire puro y libre. Dormir con las ventanas abiertas.

6) Compresas o envolturas sobre la parte que origina la calentura.

7) Si hay frialdad de los pies; frotaciones secas, pediluvios de vapor y frascos vaporiferos a los mismos

8) Cura tónico-reconstituyente.

En esta curiosa descripción del célebre médico naturista alemán de principios del siglo pasado, nos llamará fundamentalmente la atención algunos términos:

Fiebre consuntiva. Esta unida a un cansancio y delgadez extrema que llega a la caquexia.

Fiebre héctica. Se refiere a la fiebre acompañada de escalofríos, debilidad general o astenia generalizada y caquexia, en casos extremos. Suele presentar oscilaciones. Era característica de la tuberculosis y de supuraciones internas.

Colicuativo. Producción de líquido por licuación degenerativa de los tejidos.

Pediluvios de vapor. Conocido también por baño ruso. Son baños de pie con agua a una temperatura de 30º a 35º. Se le puede adicionar ceniza, vinagre, mostaza u otros elementos, o bien agua pura. 

Bibliografía

BILZ, F.E. Fisiatría o Nuevo Sistema de Curación Natural. Edición del Autor. Leipzig. Alemania. Biblioteca propia.

DICCIONARIO MÉDICO. www.portalesmedicos.com

DOCTISSIMO. DICCIONARIO MÉDICO. salud.doctisimo.es

WIKIPEDIA. https://es. wikipedia.org

WORD REFERENCE. COM.DEFINICIÓN


Nuestra vecina, la Virgen del Perpetuo Socorro

Escrito por humanidadesymedicina 08-07-2015 en nuestra. Comentarios (0)

LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO, VECINA DE SAN FERNANDO

Introducción

Un icono con la imagen de la Virgen sosteniendo al Niño en sus brazos, apareció hace varios siglos en la Isla de Creta. Después de un accidentado viaje llega a Roma, donde se queda definitivamente, no sin antes pasar por distintas vicisitudes. Finalmente; se hacen cargo del cuadro los Redentoristas de San Alfonso María de Ligorio, ya en la segunda mitad del siglo XIX. Estos, atendiendo a su espíritu misionero, van a llevar la devoción de María por todo el Mundo. De este modo, van a aparecer multitud de copias del primitivo icono por infinidad de pueblos, principalmente en América y Europa. Como consecuencia de ello se crean patronazgos y hermandades en muy diversos lugares. En España: La Virgen del Perpetuo Socorro será Patrona de la Sanidad Militar y más tarde es elegida también por todos los Colegios Médicos para este fin. En la ciudad de San Fernando, provincia de Cádiz, se reparten algunas pinturas por distintas Iglesias. En una pequeña capilla de barrio, llamada de Nuestra Señora de la Asunción, prenderá con fuerza la devoción a esta Virgen que promete auxilio sin límite a aquel que la implora de corazón. Una vez que la capilla es cerrada por circunstancias de mantenimiento, la cofradía que ha surgido a su alrededor se trasladará a otra Iglesia, la parroquia de San Francisco. Esta cofradía desaparecerá años más tarde. Con motivo de la presencia del Cuerpo Militar de Sanidad en la ciudad, aparecerá de nuevo la Virgen del Perpetuo Socorro.

Historia de la Virgen del  Perpetuo Socorro

Según la tradición; aparece un icono de Nuestra Señora sosteniendo al Niño en sus brazos en una isla del Mediterráneo llamada Creta, muy visitada en el Medievo por marinos y comerciantes. En la parte superior del cuadro y a ambos lados aparecen también dos Ángeles. Una tablilla al lado del icono, revela el origen de la pintura que es la Isla de Creta, en el mar Egeo. Según la leyenda: Un mercader sustrajo el icono de una Iglesia, lo escondió y se embarcó rumbo a otras tierras. Durante la travesía, apareció una gran tempestad por lo que los pasajeros se encomendaron a Dios y a la Virgen, compañera de viaje. Pasó el peligro y vino la calma, arribando la embarcación a puerto seguro. El mercader llega a Roma, y tal vez en agradecimiento, deposita la imagen en la Iglesia de San Mateo de la localidad, la cual está a cargo de una comunidad de agustinos irlandeses quienes también atienden un hospitalillo, refugio de niños pobres. Todo ello ocurre a finales del siglo XV. En el año 1499; el Papa Alejandro VI, reconocerá el culto a esta imagen de la Virgen. Pasan 300 años y los escritores de la época atribuyen numerosísimos milagros a esta Virgen del Perpetuo Socorro y ya entrado el siglo XVII se ha experimentado una enorme devoción y culto. Un siglo más tarde; es el mes de febrero de 1798 y las tropas napoleónicas invaden la península itálica. Como consecuencia de ello es destruida la Iglesia de San Mateo y los agustinos esconden el icono en una pequeña capilla. La existencia de esta imagen de la Virgen es totalmente desconocida para todos, aunque se cuenta que un piadoso niño llamado Miguelito conocía el secreto pues se lo había revelado un hermano agustino conocido por Fray Agustín Orseti. Curiosamente, el niño Miguel sería más tarde Redentorista. En 1855, la Orden de San Alfonso María de Ligorio va a comprar unos terrenos al lado de la Vía Merulana, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor, conocida  la zona como Vía Caserta y en cuyo interior había estado la Iglesia de San Mateo. En el año 1865, el Padre Miguel Marche descubre el paradero del Icono y nos preguntaríamos si era aquel niño conocido por Miguelito. La cuestión es que en el mes de diciembre de este mismo año, la Orden de los Redentoristas solicita al Papa Pio IX  la concesión de la Imagen. El Papa está de acuerdo con la piadosa petición y les dice a los hijos de San Alfonso María de Ligorio: Den a conocerla a todo el mundo. De este modo, el 19 de enero de 1866 la Imagen pasará a la Iglesia de San Alfonso, en el lugar donde había permanecido durante tres siglos. Es restaurada y va a ocupar el centro del ábside de la Iglesia.

El Icono

El icono original está pintado al temple sobre madera. Mide 53 cm de alto por 41,5 cm de ancho. Sobre fondo oro vamos a distinguir cuatro figuras. En el centro, como protagonistas, la Virgen y el Niño Jesús. En un segundo plano aparecen los dos Arcángeles: Miguel y Gabriel, con los instrumentos de la Pasión. Según costumbre oriental, cada personaje es acompañado por una inscripción griega en abreviatura. La Virgen, solo es mostrada de medio cuerpo y la sensación es que está de pie. Viste una túnica de color rojo, abrochada en el cuello y le cubre un manto de color azul marino, desde la cabeza. Bajo el manto, aparece una cofia de color verde mar, recogiendo y ocultando sus cabellos. Sobre la frente: dos estrellas. El Niño Jesús descansa sobre el brazo izquierdo de su Madre y se agarra con ambas manos a la mano derecha de María porque busca protección al contemplar los instrumentos de la Pasión, mostrados por los arcángeles. La figura aparece de cuerpo entero con túnica verde ceñida y con franja roja. De su hombro derecho cuelga un manto de color rojizo marrón. Las piernas están entrecruzadas, con los pies calzados con unas simples sandalias, y el derecho queda suelto y colgando. El Arcángel Gabriel muestra la Cruz griega, con doble travesaño y cuatro clavos, mientras que el Arcángel Miguel muestra la lanza y la esponja. Ambos arcángeles ocultan sus manos que sostienen un pomo con los símbolos de la Pasión. Sus vestiduras presentan abundantes pliegues y sombreados marcados en color oro. Más tarde, aparecerán las coronas de oro y pedrería del Niño y de la Madre por regalo del Capitulo Vaticano en su coronación. En la parte superior aparecerán las siguientes inscripciones: MPOY (Meter Theou, Madre de Dios) en la parte superior del cuadro. OAM (OArjanguelos Mijael, Arcángel Miguel) en el ángulo superior izquierdo. OAG (OArjanguelos Gabriel, Arcángel Gabriel) en el ángulo superior derecho. ICXC (Iesus Jristos) a la derecha de la cabeza del Niño Jesús. El Icono nos va a transmitir un claro mensaje: Los arcángeles van a presentar al Niño los instrumentos que van a causarles su sufrimiento y este Niño en su condición humana se asusta y se estremece, haciendo un movimiento brusco para aferrarse a la mano de su Madre, buscando de esta manera protección y socorro. Este movimiento del Niño Jesús queda expresado en la posición de sus piernas entrecruzadas, con una sandalia desprendida, así como en el repliegue del manto.

Alfonso María de Ligorio y los Redentoristas

Alfonso María de Ligorio, nace en Marianella, Reino de Nápoles, un 27 de septiembre de 1696, en el seno de una noble familia napolitana. Sus padres son: José de Ligorio y Catalina Ana de Ligorio. Es bautizado con los nombres de Alfonso María Antonio Juan Francisco Cosme Damián Miguel Ángel y Gaspar. Es el primero de siete hermanos. Comienza desde muy joven una completa formación intelectual, estudiando varias lenguas: griego, latín, español y francés. Completó estos estudios con geografía, literatura, gramática, matemáticas, arquitectura, música, pintura y arte. Su padre lo va a orientar hacia la política y cuando solo cuenta con 12 años de edad va a ingresar en la Universidad de Nápoles, en su Facultad de Derecho. A los 16 años se va a Doctorar, con nota de sobresaliente, en Derecho Civil y Derecho Canónico. Comienza a trabajar como abogado y aunque obtiene éxitos, también sufre enormes decepciones debido a la corrupción de la época. La gota que colmó el vaso llegó cuando tuvo que defender en un pleito al Doctor Orsini frente al Duque de Toscana. Después de haber realizado una brillante exposición de los hechos y cuando todo indicaba que el juicio estaba ganado, un falso documento dio la vuelta. Este hecho produjo un profundo impacto en Alfonso María, el cual se encerró en su casa durante tres días, lloraba y rezaba. Más tarde, se retira al Convento de los Lazaristas, y en la Cuaresma de 1722 se confirma. El día 28 de agosto de 1723 va a se una fecha fundamental en su vida. Después de visitar a los enfermos del Hospital de Incurables, siente una Llamada. Se dirige a la Iglesia de Santa María de la Redención de Cautivos y ante la imagen de la Virgen, deja su espada de caballero. A continuación ingresa en el Oratorio como novicio pero tiene la oposición de su padre quien desea que continúe con el ejercicio de la abogacía y cumpla sus planes de matrimonio. Al final, el padre accede con la condición de que viviera en su casa durante los estudios eclesiásticos. Alfonso María, con el consejo de su director espiritual, se muestra de acuerdo. En 1724 recibe las órdenes menores y en 1725 es subdiácono. Diacono en 1726, ordenado sacerdote con 30 años de edad, el día 21 de diciembre de este último año. Durante seis años se dedica a la evangelización de Nápoles, predicando entre las gentes sin techo y la juventud marginada. Con la colaboración de los jóvenes funda las llamadas Capillas del atardecer. Son lugares de oración, reunión, escucha de las Sagradas Escrituras, actividades sociales y de formación. En 1729 se traslada al medio rural, encontrando gentes más pobres, y realizando su labor entre los humildes campesinos. Ahora predica a pastores y cabreros, alternando esta labor con la de dirigir ejercicios espirituales a las monjas de los conventos de Scala. Continúa su misión entre aldeas y caseríos. El 9 de noviembre de 1732 funda la Congregación del Santísimo Redentor o Redentoristas, aunque en los 17 primeros años se le conoció como Congregación del Santísimo Salvador. Se instalaron en un pequeño hospicio perteneciente a las monjas de Scala, y la dirección de la Orden la asumió el Obispo de Castellamare. Después de la muerte de este, el 20 de abril de 1743, Alfonso María de Ligorio es nombrado Superior-General. En 1749, Benedicto XIV aprueba la Regla y la creación de un instituto para hombres. La Orden tiene un espíritu misionero, el cual se extiende por todos los pueblos de Nápoles. En 1762, Alfonso María es nombrado Obispo de Agatha del Goti. Quiere renunciar pero el Papa no lo acepta. En 1775, Alfonso María padece desde hace algún tiempo una artrosis cervical severa y ante los ruegos del santo, el Papa Pio VI le permite volver a su casa de los Redentoristas en Pagani. Sin embargo, la vuelta no va a ser nada cómoda. Hay numerosas contiendas en el seno de la Congregación y Alfonso María tiene problemas grandes de salud. A la artrosis cervical se le suma la aparición de abscesos pulmonares y ulceras. La Orden precisa la aprobación de la monarquía reinante en Nápoles que en esta época está bajo el control de España. Hay tensiones entre la Iglesia y Estado. En estas circunstancias, Alfonso María firma un documento de vital importancia, sin leerlo, y por este hecho es expulsado de la Orden que él había fundado. No servirán como atenuantes su ceguera, su precaria salud y su avanzada edad. En 1780, Pio VI lo separa de la comunidad, equivocadamente. Alfonso María de Ligorio, el día 1 de agosto de 1787, a las 12 horas, hora del Ángelus, fallece,  aceptando la voluntad de Dios. Después de su muerte, en la Congregación surgen división de opiniones para terminar reconociendo los errores cometidos contra el fundador. Los Redentoristas encuentran reconocimiento pleno en Europa y en América del Norte, al mismo tiempo que la Iglesia valora la persona de Alfonso María. El 20 de febrero de 1807 reconoce sus virtudes. El 15 de septiembre de 1815 es beatificado. El 26 de mayo de 1839 es canonizado por el Papa Gregorio XVI. En 1871, Pio IX lo declara Doctor de la Iglesia. Ya en 1950, Pio XII lo va a declarar patrono de confesores y moralistas, así como de Pagani, y la ciudad de Nápoles lo tendrá como santo patrón, junto a San Genaro y al Apóstol Santo Tomás. Además, Alfonso María de Ligorio fue autor de numerosas obras, como: Teología moral, las glorias de María, practica del confesor y otras muchas. En el año 1718 pintó un crucificado. Se encuentra enterrado en la Basílica de su nombre, en Pagani, donde un Relicario contiene su cuerpo.

San Fernando. Capilla de Nuestra Señora de la Asunción o Capillita del Auditor.

En el año de 1788,  en la Villa de León, tenia una casa el Auditor de Guerra destinado en el  Departamento de la Armada de Cádiz, Joseph de Vila y Cea. En 1810, en plena Guerra de la Independencia, las tropas napoleónicas han entrado en Andalucía, llegando a Jerez, Puerto de Santa María y Chiclana. Como consecuencia de ello; la ciudad de Cádiz y la Isla de León quedan bajo estado de sitio. Los monjes de la cartuja de Santa María de la Defensión, en Jerez de la Frontera, se ven obligados a huir y buscan refugio en la Isla. Encuentran alojamiento en casa del Auditor Vila Cea, con pago de 20 reales de vellón diarios, y le llamarán Cartuja Chiquita. El oratorio de la casa será utilizado de Iglesia y el contrato contemplaba la obligación de decir una Misa los días festivos para los vecinos del barrio y de la localidad. Terminada la guerra, vuelven a su monasterio de Jerez. La capilla permanecía y estaba registrada como tal en el obispado pero no se consideraba de utilidad para el culto. Llega un momento en que las dueñas de la finca son las hermanas Catalina y Ana Fernández de Landa, las cuales van permitiendo a los vecinos visitar el pequeño oratorio, y en 1866 el Obispado de Cádiz consiente el culto público. El 8 de febrero de 1908, la familia Landa firma un contrato con el Padre General de la Orden de San Antonio María Claret, Hijos del Corazón Inmaculado de María, para que la finca sirviera de residencia de sus misioneros de Guinea, convalecientes de enfermedades como paludismo y otras, quienes necesitaban un tiempo de descanso. En marzo de ese mismo año, el primer Superior, Padre Antonio Monje, se hace cargo del edificio con su Capilla, y en abril se instala la comunidad. En 1921, el Padre Cosme Llorente realiza varias reformas, sustituyendo el altar mayor por uno construido con maderas nobles, traídas de Fernando Póo. El 18 de julio de 1925 se crea la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, siendo Superior, el Padre Gorgonio García. Sobre el altar mayor, la imagen de María Inmaculada y en los altares laterales, las imágenes de: San José, San Francisco de Paula, San Antonio María Claret y Santa Teresa de Jesús. En cambio, en distintas descripciones no hemos encontrado referencia sobre la Virgen del Perpetuo Socorro que parece ser se había creado su Archicofradía, como veremos a continuación, en 1899, en esta Capilla. Los misioneros claretianos se marchan y años después, en 1956, los vecinos del barrio solicitan al Ayuntamiento que la Capilla se abriera de nuevo al culto. Pero esta petición fue denegada, la finca fue derribada y se construyó un bloque de viviendas.

Archicofradía de la Virgen del Perpetuo Socorro y de San Alfonso María de Ligorio

La Virgen del Perpetuo fue coronada solemnemente en el año 1867 y en 1871 se fundó en Roma la Archicofradía de la Virgen del Perpetuo Socorro y de San Alfonso María de Ligorio, incluyéndose como Hermano el propio Papa Pio IX, y después sucesivos Papas. Los Redentoristas, como habían prometido, propagaron la devoción a esta Virgen por todo el mundo. A la ciudad de San Fernando, en la provincia de Cádiz, llega dicha devoción hacia finales del siglo XIX y aparecen diversos cuadros por distintos templos de la ciudad. Se crea la Archicofradía en el año de 1899, en la Capilla de la Asunción o Capillita del Auditor, por idea de su capellán; el Padre González Ballesteros, con el consiguiente permiso del obispado. En junio de ese mismo año se hacen los primeros cultos, llevándose a cabo un solemne triduo en la Capilla. El cuadro de la Virgen fue colocado a un lado del presbiterio, añadiéndose un cuadro de San Alfonso María de Ligorio. La festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro había sido fijada por la Iglesia para el tercer domingo de Junio mientras que la de San Alfonso María de Ligorio seria el 2 de agosto. En estos días, la Hermandad celebraba sus cultos, aunque también había otros cultos los terceros domingos de cada mes. El conocido historiador isleño Fernando Mosig, ha encontrado datos referentes a la junta directiva, la cual estaba constituida por: director espiritual, presidenta, secretaria, tesorera, camarera de la Virgen, y tres consilarias. Llama la atención que el personal laico de la junta fueran todas mujeres. Hubo muchos cofrades y benefactores. La misión fundamental de la cofradía sería la de propagar la devoción a María, contando como patrón a San Alfonso María de Ligorio. Cuando llegaron a la residencia y se hicieron cargo de la capilla los misioneros claretianos, se hicieron cargo de la dirección espiritual de la cofradía, al parecer, hasta que clausuraron la residencia en el año 1949. Parece ser que entonces la Hermandad se trasladó a San Francisco, donde se celebraron cultos hasta 1960, aunque no se sabe si el cuadro de la Virgen era el procedente de la Capilla de la Asunción u otro perteneciente a esta Iglesia castrense.

Patrona de la Sanidad Militar

El Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de 28 de julio de 1926, número 165; en la Real Orden circular, decía: Atendiendo al deseo del Cuerpo de Sanidad de tener por tutelar a la Milagrosísima Virgen del Perpetuo Socorro, cuyo simbolismo y protección sagrada es la del médico militar, se declara de acuerdo con lo informado por el Provicario General Castrense a la esclarecida Virgen, Patrona del Cuerpo y tropas de Sanidad y se izará la bandera en los edificios respectivos. 22 de julio de 1926

Hemos de aclarar una serie de hechos. Primero: Se refiere esta orden al Cuerpo de Sanidad del Ejército de Tierra pues el Cuerpo de Sanidad de la Armada, como todos los demás cuerpos de Armada, tenía como Patrona a la Virgen del Carmen. Cuando se constituyó el Ejército del Aire, su cuerpo de Sanidad tuvo como Patrona a Nuestra Señora de Loreto, como el resto de los cuerpos de este ejército. Segundo: Los cuerpos de Farmacia y Veterinaria del Ejército de Tierra, tuvieron como Patrona a la Inmaculada Concepción; Patrona del Arma de Infantería, Servicio de Estado Mayor, y de los cuerpos: Eclesiástico, Jurídico, Oficinas Militares, y Servicio Geográfico del Ejército. Además: Patrona de España. 

Patrona de los Médicos de España

Considerando que el icono procedente de Creta pudiera estar inspirado en la imagen de la Virgen que pintó San Lucas, como sabemos era médico, el Consejo General de los Colegios Médicos de España, en el año 1941, nombran a la Virgen del Perpetuo Socorro: Patrona de los médicos españoles, fijando su festividad para los 27 de junio. No obstante, en 1962; los Colegios Médicos de toda España, representados por el Doctor Antonio de Soroa Pineda, piden a Juan XIII la ratificación de la elección de la Virgen del Perpetuo Socorro como Patrona de de los médicos, siendo transmitida dicha petición por el Arzobispo de Toledo, Enrique Pla y Daniel. El Papa declara: Principal Patrona, ante Dios, de todos los médicos de España, a la bienaventurada Virgen María bajo la advocación del Perpetuo Socorro. Fechado en: 14 de febrero de 1962

A través del tiempo, los Colegios Médicos españoles todos los 27 de junio han celebrado esta festividad, la cual ha ido en aumento en cuanto a solemnidad. En el Colegio Médico de Cádiz, además de escuchar la Santa Misa, se acostumbra a realizar actos distintos, como: entrega de diplomas al colegiado más antiguo y al más joven. Insignia a los colegiados honoríficos. Medalla de Oro para los 50 años de colegiación, distintos premios del Colegio y ayudas a entidades de auxilio social. Todo acompañado con una jornada de convivencia, con almuerzo y diferentes actos para colegiados y familiares.

La Virgen del Perpetuo Socorro vuelve a San Fernando 

Con la entrada en vigor de la ley 17/89, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, se llevó a cabo la unificación de los cuerpos militares de sanidad del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. El nuevo Cuerpo Militar de Sanidad quedará formado por las especialidades fundamentales de Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odontología, y Psicología. Además estará la Enfermería Militar. Junto con los cuerpos: Intervención, Jurídico, y Música; se integrarán todos en los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. En el año 1999, a petición elevada por el Inspector General de Sanidad de Defensa, General Arturo Ortiz, apoyada y cursada a la Santa Sede por el Arzobispo Castrense Monseñor Estepa; el Vaticano a través del Perfecto de la Congregación para el Culto Divino, Cardenal Medina Estévez, el 8 de noviembre de dicho año comunica la concesión de Patrona del Cuerpo Militar de Sanidad de España de la Virgen del Perpetuo Socorro, al arzobispo castrense español.

El Hospital de Marina de San Carlos, en San Fernando; con el tiempo cambiará de nombre para llamarse primero Hospital General de la Defensa y después Hospital Básico de la Defensa, habiéndose concedido el que le acompañara el segundo nombre de San Carlos, como era tradición. También va a dejar de depender de la Armada para hacerlo directamente del Ministerio de Defensa. Ya desde la proclamación de la Virgen del Perpetuo Socorro como Patrona del Cuerpo Militar de Sanidad; en este centro hospitalario, igual que en otros centros, comienza a celebrarse la festividad todos los 27 de junio. En los primeros años, el capellán del Centro celebraba una Misa en la Capilla del Hospital y posteriormente en el hall. Con el personal formado, se procedía a la entrega de condecoraciones y menciones honorificas. Al final se servía una copa de vino español. Con el tiempo, la solemnidad fue en aumento y a la vez de que se introdujo diversas actividades recreativas en los días previos, así como entrega de recompensas y diplomas, el día anterior, al llegar el 27 de junio; acudían no solo el personal destinado en el centro sino aquellos que estaban en situación de reserva o de retiro, a los que previamente se les había enviado la invitación. Además, todo el personal acudía acompañado por sus esposas respectivas. También acudía el personal laboral del centro junto a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul que prestaban allí sus servicios. Hubo que buscar un templo mayor y por petición hecha a la máxima autoridad de Armada de la Zona, la Misa comenzó a celebrarse en el Panteón de Marinos Ilustres, vecino al Hospital. El acto era presidido por la máxima autoridad de Armada quien después de finalizado dirigía unas palabras a los asistentes, seguidas de alocución por parte del director del Hospital. Eran invitados los jefes de las dependencias militares de la zona; de Armada, Ejército, y Guardia Civil, así como Ayuntamiento y Policía Nacional. Al finalizar el acto, la copa de vino era servida en los jardines de la Escuela de Suboficiales de la Armada. Últimamente, por motivos económicos y ante el inminente cierre del Hospital, el acto se redujo, hasta quedar como en sus comienzos. Por el año 2000; Luis San José Valverde pintó un precioso cuadro del Perpetuo Socorro, el cual se instaló en la capilla del Hospital, permaneciendo allí hasta el cierre del centro. Actualmente se encuentra en la Clínica Militar, vecina.

Compatronos de la Sanidad

Anteriormente a la elección de la Virgen del Perpetuo Socorro como Patrona; los distintos estamentos de la Sanidad se han encomendado a diversos santos, los cuales, como es lógico, van a mantenerse en su elección como protectores junto a la Virgen. Aquellos que eligieron a la Inmaculada Concepción tampoco tendrán problemas porque María siempre será la misma en todas sus advocaciones. No olvidemos que en otros lugares del mundo, el diverso personal de la sanidad tiene muy distintos patrones. Como sería una tarea ardua hablar de cada uno de ellos, solo vamos a hacer una breve referencia de aquellos que más pueden sonar:

San Lucas

Hombre de una gran formación cultural. Escribió el tercer Evangelio en un griego sencillo. Hay un escrito del siglo V que lo designa como sirio de Antioquia, discípulo de los Apóstoles y de profesión médico. Patrón de médicos.

San Cosme y San Damián

Fueron dos hermanos gemelos nacidos en Arabia. Estudiaron ciencias en Siria y se dedicaron al ejercicio de la medicina y cirugía de la época. Sus curaciones sobrepasaron los conocimientos de los demás médicos, pudiéndose considerar muchas de ellas de carácter milagroso. Se habían convertido al cristianismo, viviendo en Egea, en la costa de la bahía de Alejandreta, en Cilicia. En tiempos del emperador Dioclesiano, 300 d.C., fueron encarcelados y martirizados, saliendo libres de muchos tipos de ejecuciones por intervención Divina, hasta que sus verdugos deciden decapitarlos. Dice la leyenda que los gemelos junto a sus tres hermanos: Antimio, Leoncio y Euprepio, sufrieron el martirio final, al mismo tiempo. Desde la antigüedad, San Cosme y San Damián se convirtieron en patrones de cirujanos, médicos, farmacéuticos, dentistas, trabajadores de balnearios y peluqueros.

San Pantaleón

Ejerció la profesión de médico en Bitinia, realizando muchas curaciones milagrosas. En el año 305 de la era cristiana, en tiempos del emperador Maximiliano, fue condenado al negarse a abjurar del cristianismo. En Nicomedia, cuando pretendían quemarlo, San Pantaleón era incombustible a las llamas, las flechas que le lanzaban se volvían contra los arqueros, y las espadas se hacían blandas cuando tomaban contacto con su cuello. Entonces; el Santo le pidió a Dios la muerte para que sus torturadores se convencieran de que el único dueño de la vida y la muerte era Dios. Al final, fue decapitado con una espada.

San Juan Leonardi

Adoptado como patrón por los farmacéuticos; nació en Décimo, en el año 1541. Estudió la antigua carrera de Farmacia en Lucca, en la Toscana. Posteriormente cursó estudios eclesiásticos, siendo ordenado sacerdote en Pisa, en 1572. Fundador de la Compañía de la Doctrina Cristiana, de las Monjas de los Ángeles y de los Clérigos Populares. Murió en 1609. Fue canonizado por Pio XI, en 1938.

San Francisco de Asís

Cuenta la historia que todas las especies de animales lo escuchaban y obedecían sus órdenes. Los veterinarios lo eligieron como Santo Patrón.

San Juan de Dios

El 28 de agosto de 1930, Pio XI declaró a San Juan de Dios: Patrono de las Asociaciones Católicas de Enfermeros, y de todos los enfermeros de ambos sexos de todo el mundo. En España; el 11 de diciembre de 1948 se proclamó a San Juan de Dios: Patrón de los practicantes, matronas y enfermeras. San Juan de Dios había sido beatificado por el Papa Urbano VIII, el 21 de septiembre de 1630. Fue canonizado por el Papa Alejandro VIII, el 16 de octubre de 1690. De origen portugués, vivió entre 1495 y 1550, en diversos lugares de España. Se dedicó a socorrer enfermos, pobres y abandonados. Fundó la Orden que lleva su nombre, de notable influencia en la enfermería.

Santa Apolonia

Murió en Alejandría, Egipto, a mediados del siglo III, durante la persecución del emperador romano Decio. Fue quemada en una hoguera, siendo primero martirizada mediante la violenta extracción de su dentadura. Los primeros cirujanos dentistas, en España, la eligieron como su patrona y ya en la Edad Media aquella persona que presentaba un dolor de muelas se encomendaba a la Santa.

Juan Huarte de San Juan

Aunque no está en el santoral de la Iglesia católica ni de la ortodoxa, los psicólogos españoles consideraron oportuno, en su día, elegirlo como patrón o modelo por su valía y aportación a la psicología. Fue un médico y filósofo español que vivió entre 1529 y 1588. Escribió: Examen de Ingenios para las ciencias. Realizó un valioso estudio de los temperamentos humanos.

La Inmaculada Concepción. Patrona de Farmacia y Veterinaria

En el siglo XIX, la Inmaculada Concepción de María fue declarada Dogma de Fe por el Papa Pio IX, el 8 de diciembre de 1854. Coincidiendo con el inicio de la Farmacia como carrera universitaria, en España; los farmacéuticos españoles deciden elegir a la Virgen Inmaculada como su Patrona y ponerse bajo su protección. La veterinaria tienen como santo patrón a San Francisco de Asís, como hemos visto con anterioridad, y es solo el cuerpo y tropa de veterinaria militar quien solicitó estar bajo la protección de la Inmaculada Concepción; el 3 de mayo de 1914.

Epílogo

Algunos dicen que los iconos de Nuestra Señora de la Strada, del siglo XVI, y el de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del siglo XIII, podrían ser copias de un icono que pintó San Lucas, el cual no se ha encontrado. Como se dice que San Lucas conoció personalmente a la Virgen María, deduciremos que la pintura que representa a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es un retrato de la propia Santísima Virgen. Hecho que no ocurrirá con el Niño Jesús y los Ángeles. La pintura de Nuestra Señora de la Strada o de Populo se encuentra en la Basílica de Santa María La Mayor de Roma y la leyenda dice que dicha imagen la encontró Santa Elena en Jerusalén, regalándosela a su hijo, el Emperador Constantino. San Lucas, como hemos comentado, tuvo comunicación con la Santísima Virgen, cuando Ella vivía en Jerusalén. Según la tradición, la pintó sobre una tabla de ciprés porque María estaría apoyada en una tabla semejante cuando fue saludada por el Ángel. Por otra parte; tras el sitio de Jerusalén, del 20 de septiembre al 2 de octubre de 1187, el sultán Saladino entra en la ciudad, produciéndose la desbandada de multitud de cristianos. La Orden de San Juan de Jerusalén va a comenzar un difícil peregrinaje. Al comienzo, se traslada a San Juan de Acre para pasar a Chipre en 1291. En 1309 se trasladará a Rodas, donde permanece hasta 1522 y tras la conquista de la Isla por los turcos otomanos, se refugiará en Creta, hasta que en 1530, el emperador español Carlos V le va a ceder la Isla de Malta. Pues bien: durante la permanencia de la Orden en Creta puede deberse la presencia del icono. Este hecho podría ser apoyado por la presencia de otro icono encontrado, en el que puede verse en su parte superior, la Cruz de Malta, símbolo de la Orden.

Llega un momento en que la Virgen sale de la pequeña Isla de Creta para viajar hasta la península itálica, en una accidentada travesía en la que se da a conocer amparando a sus compañeros de viaje, en el transcurso de aquella tempestad. Terminará siendo vecina de Roma, aprovechando el arrepentimiento del mercader que le había secuestrado, porque lejos de castigarlo intercede ante la Santísima Trinidad para que perdone la osadía de aquel hombre. En la ciudad Eterna vivirá con los agustinos, también con los pobres y enfermos, concediendo favores a todo aquel que la invoca de corazón. Se le conoce como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, no sabemos desde cuando. Perpetuo significa que siempre está allí, donde se le necesita, y Socorro significa  ayuda o auxilio. Llega un momento en que Dios cree conveniente que su Madre emprenda nuevos viajes. Se valdrá de los misioneros redentoristas. Recordemos que Alfonso María de Ligorio había dejado su espada de caballero ante la imagen de María para dedicarse a propagar el Evangelio, y los Redentoristas cumplirán la promesa que habían hecho de propagar esta devoción Mariana por todos los continentes de la tierra. Devoción que va a prender con fuerza en el Mundo. En multitud de lugares se van a fundar cofradías, como de la que hemos hablado en la ciudad de San Fernando, donde la Virgen elige para quedarse, una pequeña capilla de barrio. De esta cofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y de San Alfonso María de Ligorio nos quedan algunas dudas que resolver. ¿Quién era, en realidad, el Padre González Ballesteros?, fundador de la cofradía. Conocer a los distintos miembros de la Junta de Gobierno o si hubo algún hermano destacado. Si, además de la propagación de la devoción a María hubo alguna otra actividad. Estos y otros hallazgos de interés pudieran ser útiles, así como detalles de la llegada de los Redentoristas a la provincia de Cádiz. Todo ello, merece una investigación aparte que  podríamos tratar en un trabajo posterior.

Virgen del Perpetuo Socorro.

Cuadro pintado por Luis San José Valverde.

Clínica Militar de San Fernando

Documento del Vaticano designando Patrona del Cuerpo Militar de Sanidad a la Virgen del Perpetuo Socorro. Revista de Medicina Militar de España. 1999; 55,2


BIBLIOGRAFÍA

ANTEQUERA, L. De la Virgen del Perpetuo socorro que celebramos “antier”. En Cuerpo y alma.www.religionlibertad.com

CLAVIJO Y CLAVIJO, S. La ciudad de San Fernando. Historia y Espíritu. Cádiz: Talleres tipográficos calle Obispo Calvo y Valero, 1961

CORAZONES. ORG. Santos Cosme y Damián. www.corazones.org

EUROPA PRESS. La Virgen del Perpetuo Socorro se convierte en la nueva Patrona de la Sanidad Militar de España. 29 dic. 1999. Madrid, 29. www.medicinatv.com

EXPÓSITO GONZÁLEZ, R. San Juan de Dios y el Consejo General de Colegios de Practicantes de España. 15-09-2010

FARMACIA DONADO. Patrono de los Farmacéuticos. http//sites.google.com

GRAN ENCICLOPEDIA NAVARRA. Sanjuanistas. www.enciclopedianavarra.com

JUAN XXIII. CARTAS APOSTÓLICAS. 1962. Carta Apostólica de su Santidad Juan XXIII por la que se proclama a la Virgen del Perpetuo Socorro, Patrona de los médicos españoles.w2.vaticam.va

LA VOZ DIGITAL. CÁDIZ. El Colegio Médico celebra el día de su Patrona. www.lavozdigital.es. 28 Junio 2014

MISTERIO MUSICAL MADRE DEL PERPETUO SOCORRO. Historia del Icono del Perpetuo Socorro. tovador.nim.com

MOSIG PEREZ, F. Iglesia de la Asunción, Auditor. Isla Pasión.www.islapasión.net/arte e historia/hermandades extinguidas

OPINIÓN-DIARIO CÓRDOBA. San Eloy y los Plateros.www.diariocordoba.com

PORTAL DE CULTURA DE DEFENSA. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.www.portalcultura mde.es

PRACTICA PROFESIONAL. La Inmaculada Concepción, patrona de los farmacéuticos. Diciembre 6,2013.blog.cofm.es

QUIJANO PÁRRAGA J. San Fernando. Evocación de un siglo. Publicaciones del Sur Editores. San Fernando, 1998.

QUINN. M.L. “¿Cuál de estos iconos de la Ssma. Virgen María pintó S. Lucas?”. Los Sarmientos de la Vid. EE.UU. 18-10-09, 3:48 pm.infocatolica.com

RODRIGUEZ GÓMEZ, J.C. La Inmaculada Patrona de todos.www.veteranosfasygc.es

RODRIGUEZ-SALAS GÓMEZGIL. La cofradía-gremio durante la Baja Edad Media y los siglos XVI y XVII. El Caso de la Cofradía de cirujanos, barberos, flebotomianos y médicos en España y la Nueva España. Universidad Nacional Autónoma de México, México. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales. Nº 10.pp. 149-163, 2009

SAN FRANCISCO DE ASÍS, PATRONO DE LOS VETERINARIOS.foro.univision.com

SANTOS MÉDICOS Y SANTOS APOTROPEANOS. www.eresmas.net/cam

VIDA DE LOS SANTOS. San Lucas evangelista: Patrón de médicos y artistas.

www.catequesisenfamilia.org

WIKIPEDIA.es.wiki.org/wiki


Salesianos en el Mundo

Escrito por humanidadesymedicina 01-07-2015 en Misiones. Comentarios (0)

Misiones Salesianas. 268-Julio-Agosto 2015. pp. 4-5