Blog de humanidadesymedicina

LA SANIDAD NAVAL EN TRAFALGAR

Escrito por humanidadesymedicina 23-11-2014 en Sanidad. Comentarios (0)

La Sanidad Naval en Trafalgar. Buque insignia Príncipe de Asturias

El médico-cirujano embarcado en la escuadra de Federico Gravina, procede el Colegio de Cirujanos de la Armada, fundado en la ciudad de Cádiz por Real Decreto de noviembre de 1748. En 1791 se establece la unión de la medicina y la cirugía, creándose la profesión de médico-cirujano. La carrera pasa a ser de seis años con exámenes anuales y un examen final definitivo. El director del Colegio que a su vez era el Director del Cuerpo de Sanidad de la Armada, seleccionaba a los colegiales aptos para el servicio naval, que podía ser en hospitales, navíos de guerra o navíos mercantes. Comenzarían con el grado de segundo médico-cirujano, equivalente al actual de teniente, y si no había vacantes en el escalafón, serían provisionales hasta obtener nombramiento definitivo, en el caso de producirse dicha vacante.

Médico-Cirujanos embarcados en el navío Príncipe de Asturias, buque insignia de la escuadra del Teniente General de la Armada Federico Gravina y Nápoli, quienes participaron en el combate naval de Trafalgar, el día 21 de octubre de 1805.

Ayudante de Cirujano mayor  Fermín Nadal Valls.

Primer médico-cirujano Jacinto Comarcada Navarro.

Segundo médico-cirujano, habilitado de primero Antonio Zapata del Campo.

Segundo médico-cirujano Diego Gutiérrez Vega.

Segundo médico-cirujano particular Santiago Pablo Barros.

El Príncipe de Asturias, de una dotación de 1142 hombres, tuvo 52 muertos y 110 heridos. Finalmente; remolcado por la fragata francesa Themis, entra en Cádiz, desarbolado.

En cuanto al comportamiento de los facultativos podemos hacernos una idea por los infórmenes dados por el segundo comandante del buque, capitán de navío Tomas de Ayalde. Examinando estos, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

Fermín Nadal fue calificado de muy buena conducta, inteligente profesionalmente, activo y celoso en sus obligaciones, desempeñado su cometido a satisfacción de todos. Además fue quien con otros dos facultativos más, atendió a Federico Gravina de la terrible herida que le llevó a la muerte, no siendo, al parecer de muchos expertos, responsable del fatal desenlace.

Jacinto Comarcada mostró buena conducta, inteligente en sus funciones, activo, celoso de su profesión, subordinado. Lo que le llevó a desempeñar sus obligaciones durante el combate.

Antonio Zapata. Calificado de buena conducta y siempre cumplió con su cometido.

Diego Gutiérrez. Buena conducta, demostrando tener mucho estudio y aplicación, desempeñando sus funciones satisfactoriamente, sobre todo a la hora del combate

Santiago Pablo Barros. Mostró siempre buena conducta y cumplió a satisfacción de todos pero en cuanto a su preparación e inteligencia no se puede opinar por el poco tiempo que ha permanecido en el navío.

Probablemente, el informante sería asesorado por el Superior facultativo de la escuadra: Fermín Nadal Valls.

Hemos de considerar que no figura ningún sangrador embarcado y no es de extrañar dado la escasez de estos durante esta época. No ocurre lo mismo con otros navíos de la escuadra, en donde si hubo sangradores embarcados.

BIBLIOGRAFÍA

ARAGÓN ESPESO, M. Cádiz. La Medicina y la Cirugía en la época de Trafalgar. Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. Cádiz, 2004

GONZÁLEZ-ALLER HIERRO, J. I. La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004. Biblioteca Naval de San Fernando (Cádiz)

ROCA NÚÑEZ, J.B. Los otros de Trafalgar. Médicos y cirujanos, Boticarios, Sangradores, Enfermeros, Socorristas, Victimas y Hospitales. Publicaciones del Sur Editores. Sevilla, 2011


PARROQUIAS DE GALICIA

Escrito por humanidadesymedicina 13-11-2014 en galicia. Comentarios (0)

Parroquia de San Julián de Roca (San Xiao)

Arciprestazgo de Pargas

Diócesis de Mondoñedo-Ferrol

Municipio de Guitiriz

Partido judicial de Vilalba

Comarca de Terra Chá

Provincia de Lugo

Los límites son:

Norte: Santa Cruz de Parga y Pígara. Sur: San Breixo de Parga. Este: Baamonde. Oeste: Trasparga

Consta de varios lugares o aldeas:

Altamira

Alto de Roca

Lamas

Penas

Ponte de Roca

Portodola

Quintán

Roca

Santa Ana

El templo parroquial alberga en su sacristía un retablo salomónico, del primer tercio del siglo XVIII y hay una imagen de San Fiz, conocido como O San Fabeiro. Caminando hacia el sur de la feligresía está el castro de Roca, cubierto totalmente por la vegetación y en el que se encontraron restos de cerámica y monedas romanas. En el lugar de Santa Ana, se encuentra las ruinas de una ermita dedicada a la santa y a su entrada un cruceiro de granito sin imagen. En el monasterio de Sobrado de los Monjes existió un documento del siglo XII en el que habla de las posesiones de un señor llamado Rodrigo de Gundestéi y de su esposa Senior Alóitez, enumerándose la cuarta parte de San Julián de Roca. También se sabe que obtuvo merced de estas tierras; el dueño de A Pobra de Parga: Vasco Fernández de Parga. En los registros parroquiales del Archivo diocesano de Mondoñedo, correspondientes a los siglos XVIII y XIX, son numerosas las personas que figuran con apellido compuesto, al que al patronímico se añade el da Roca. Este pudo ser el caso de los López da Roca y de otros muchos apellidos.

iglesia-jpg.jpg


                                                                                       BIBLIOGRAFÍA

 BIBLIOTECA MUNICIPAL DE GUITIRIZ.  Lingüística: Toponimia. Parroquia de San  Xulián de Roca

 BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE LUGO. Enciclopedia Gallega

“Guitiriz”. Parroquias, www.guitiriz.com


Santa María de Vilariños

Escrito por humanidadesymedicina 06-11-2014 en vilariños. Comentarios (0)

Santa María de Vilariños. La vida en una parroquia de la Galicia rural, en los siglos pasados

La vida en la parroquia de Santa María de Vilariños debió ser una vida enteramente rural, en que la familia se dedicó a cultivar la tierra, aunque probablemente tuvieran algún ganado, bien fuera vacuno o porcino, para la alimentación, o bien caballar para ayuda en las duras faenas agrícolas. En el campo de Galicia trabajan hombres y mujeres, codo a codo, hasta avanzada edad, habiendo comenzado el trabajo desde edades muy tempranas, y hablamos de una época en la que apenas había escuelas. La casa es el núcleo donde vive una familia y varias de estas casas constituyen el lugar o aldea, cuando están más esparcidas. Varias aldeas o lugares constituyen una parroquia. Esta será conocida por el Santo Patrono al que está  consagrada unido al toponímico indicativo del lugar. La parroquia no es solo una circunscripción eclesiástica, sino que constituye un verdadero núcleo social, siendo de este modo el tercer escalón, después de la casa y del lugar o aldea. De este modo; en la parroquia se escucha Misa, se celebran bautizos, comuniones, bodas y funerales. Además era el sitio donde acudían las cuadrillas de trabajadores para la contratación de estos. Se produce una gran solidaridad entre los parroquianos y en caso de un fallecimiento se moviliza toda la parroquia para acudir a la casa del difunto, participando en el velatorio, funeral y entierro en el cementerio contiguo al templo. Todas las parroquias tienen una o más fiestas al año, siendo la más importante la del Patrono. En muchas de ellas se celebraban ferias, en la que se vendían productos elaborados, como quesos y otros, pero lo más importante sería la venta y compra de ganado. Vamos a hacer una descripción de la parroquia de Santa María de Vilariños con los datos más recientes que tenemos de ella, los cuales nos proporcionarán una idea de cómo era en la época de la que tratamos.

Diócesis de Santiago de Compostela

Municipio de Vilasantar

Comarca de Betanzos

Provincia de la Coruña

El municipio de Vilasantar está constituido por siete parroquias:

San Martiño de Armental

San Salvador de Barbeito

Santa María de Mezonzo

San Pedro de Presaras

San Vicenzo de Curtis

Santa María de Vilariños

Santiago de Vilasantar

Santa María de Vilariños está situada entre los ríos Tambre y de la Lage, de clima húmedo, tiene varios lugares que no hace mucho reunían unas 53 casas. Dichos lugares son:

Bao

Casanova

Castro

Ciencasas

Corredoiras

Díaz

Foliente

Iglesia

Lage

Nobas

Pedrouzo

Pena

Pulgido

Raido

Torre

Al Norte, limita con San Vicente de Curtis, al Este con San Pedro de Porta, al Sur con San Lorenzo de Carelle, y al Suroeste con San Pedro de Presaras. Tanto Porta como Carelle pertenecen al municipio de Sobrado.

Destacan los puentes de San Pedro y Vilariños sobre el Tambre. La tierra produce: centeno, patatas, legumbres, algún trigo, algunas frutas, leña, lino, y no nos olvidemos de los pastos para el ganado. Este está compuesto fundamentalmente por vacunos que producen una excelente leche, empleada tanto para el consumo como para la fabricación de excelentes quesos. Es importante la feria del ganado en el lugar de Lage.


            

Iglesia de Santa María de Vilariños con el cementerio al lado. Autor

BIBLIOGRAFÍA

CALDÉ ALDAO. E. Geografía General del Reino de Galicia. F. Carreras Candi. Vol. III. La Coruña, 1980

“Concello de Vilasantar”. Parroquias, www.vilasantar.com/municipios/parroquias

“Municipio de Vilasantar. Un poco de historia”,

www.dicoruna.es/municipios/Vilasantar/historia


Requiem por los miembros de la Sanidad de la Armada

Escrito por humanidadesymedicina 02-11-2014 en Sanidad. Comentarios (0)

Réquiem por  los miembros fallecidos de la Sanidad de la Armada

Hoy día 2 de noviembre, día de los santos difuntos, siguiendo las directrices de mi blog, recordaremos a aquellos miembros de la Sanidad de la Armada, fallecidos, especialmente; los que encontraron la muerte de forma trágica.

A finales del siglo XIX, un cenotafio dedicado a varios médicos de marina, muertos heroicamente en ultramar, procedente del antiguo Hospital de Marina de Cañacao, cuando se entrega Filipinas, llega al antiguo Hospital de Marina de Ferrol. Después de pasar por el nuevo hospital, terminará en el Museo Naval de esta ciudad marítima. Igualmente en Cartagena, en el antiguo Hospital de Marina, se colocó una placa para rendir homenaje a aquellos miembros del Cuerpo de Sanidad de la Armada muertos en el Cumplimiento del Deber. Tanto en Ferrol como en Cartagena; figuran distintos nombres de facultativos, de los que voy hacer una breve referencia, junto a otros que no figuran, sin que por esta circunstancia dejen de ser igual de importantes.

En el año 1851; el segundo médico José de la Madrid y Sánchez Valverde, en Zamboanga; participando en una acción frente a los piratas musulmanes de Joló, muere cuando su falúa es alcanzada por un proyectil enemigo.

1867. El vapor transporte Malaspina cuando se dirige de Hong-Kong a Manila es sorprendido por un fuerte huracán. Como consecuencia de ello; el navío desaparece y con él, su primer médico Manuel Rodríguez Palma,  

1872. El médico mayor y jefe de la Enfermería de Cavite: Rómulo Valdivieso Ferrer, durante la sublevación indígena del Cuartel de Artillería, se dirige de forma inmediata a su destino con la finalidad de atender a los heridos de la reyerta. En el fuego cruzado es alcanzado.

1874. El día 5 de abril de este año, en Patean, el segundo médico Estanislao García Loranca, embarcado en la corbeta Santa Lucia, la cual forma parte de una flotilla al mando de Cervera, participa como facultativo de una compañía de desembarco frente a los piratas musulmanes del archipiélago filipino. Son sorprendidos por el enemigo a la entrada de una cueva. Muchos encontraron la muerte, entre ellos el segundo médico cuyo cadáver no pudo ser recuperado.

1882. Durante el verano de este año, el segundo médico Guillermo Gómez Nieto se encuentra destinado en la zona de Zamboanga, en donde se ha declarado una epidemia de cólera. Muere contagiado por la enfermedad, habiendo estado atendiendo a sus enfermos pocos días antes de fallecer.

1887. Enrique Cardona Miret es el primer médico de la corbeta María Cristina y participa, atendiendo a una compañía de desembarco, en un encarnizado combate frente a indígenas insurrectos de la isla de Ponape, en Las Carolinas. Poco tiempo después de haber realizado una acción gloriosa, atendiendo a un guerrero enemigo que se desangraba frente a su trinchera, salvándole la vida mediante un improvisado torniquete, es abatido cuando la trinchera es asaltada.

1895. El domingo  10 de marzo; el crucero Reina Regente se dirige de Tánger a Cádiz, siendo sorprendido por un fuerte temporal, desapareciendo sin dejar apenas rastro, con toda su dotación. Formando parte de esta los siguientes miembros de sanidad:

Primer médico. José María Robles Villar

Segundo Médico. Tadeo Lapesa Collado

Primer practicante. Luis Serrano Álvarez

 Tercer practicante. Eduardo Catalá Plat

El 18 de septiembre de este mismo año tiene lugar otro naufragio, el del crucero Sánchez Barcaiztegui, cuando tras abandonar la bahía de la Habana colisiona con el mercante Conde de la Mortera. Forma parte de su dotación el primer médico Faustino Martin Díaz quien en el momento de la colisión se encontraba en la sala de calderas, atendiendo a un mecánico que había sido atrapado por la correa de transmisión y sufría numerosas heridas, siendo este médico uno de los muchos desaparecidos. 

1897. El día 20 de noviembre, el primer médico Andrés Castro Vargas, destinado en el Apostadero de Filipinas y comisionado a la Estación Naval de Balabac; es asesinado en plena calle y, su cabeza, junto a la de dos oficiales de la Estación, es izada por los insurrectos, en largas pértigas.

1898. El 3 de julio, de este año, tiene lugar el combate naval de Santiago de Cuba. Son varios los miembros de la sanidad naval que pierden la vida, durante y después de los acontecimientos.

Julio Cesar Díaz Navarro. Segundo médico del crucero Infanta María Teresa

Santiago del Pozo y Pos. Primer practicante del crucero Vizcaya quien falleció el 16 de julio en el Hospital de Marina de Estados Unidos, en Portsmouth, con paraplejia por traumatismos.

Manuel González Fernández. Tercer practicante del destructor Plutón.

Gustavo García Fernández. Tercer practicante del destructor Furor.

No nos podemos olvidar de dos destacados médicos, pese a su juventud. Se trata de:

Alejandro Lallemand Lemus, fue el primer médico del buque insignia de la escuadra del almirante Cervera; crucero Infanta María Teresa. Alejandro Lallemand falleció en Cádiz el 28 de marzo de 1903, cuando solo contaba 45 años de edad, a consecuencias de la reagudización de una peritonitis crónica, adquirida por un traumatismo abdominal sufrido durante el combate.

Antonio Jurado Calero, primer médico del crucero Vizcaya, falleció el 21 de diciembre de 1900 a los 44 años de edad, a consecuencia de la reactivación de una tuberculosis pulmonar, contraída a lo largo de su vida profesional.

Anterior y posterior a esta época; son numerosos los médicos, farmacéuticos y practicantes de la Armada que han sacrificado sus vidas al servicio de los demás y, muchos la perdieron en el cumplimiento de sus deberes profesionales. Por todo ello merecen ser, ahora y siempre, recordados.

Descansen en la Paz del Señor




Bibliografia

Clavijo y Clavijo, S. La trayectoria hospitalaria de la Armada española. Editorial Naval. Madrid, 1944

Garcia-Cubillana de la Cruz, J.M. “Dos médicos del Hospital de Marina de SanCarlos en el combate naval de Santiago de Cuba (1898)”. Bicentenario del Hospital San Carlos. San Fernando (Cádiz), 1809-2009; pp. 295-307. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa. Madrid, 2009.

Sanchez-Limón, F. Pallarés Machuca, F. J. “Historias de la mar: El Cenotafio enhonor a los muertos por la Patria del Cuerpo de Sanidad de la Armada” o “El Mausoleode Cardona”.Revista General de Marina, pp. 337-343. Marzo, 1996.

Soler Cantó, J. El Hospital Militar de Marina de Cartagena. 2ª Edición. Universidad Politécnica de Cartagena, 1999

Historia Naval de España y Países de habla española; www.todoavante.es