Blog de humanidadesymedicina

Historias de la Medicina

Angina catarral. Simple aguda. Catarro agudo de la boca y fauces.

El médico naturista alemán Dr. Bilz, en su tratado de Nuevo sistema de curación natural, al tratar de la angina catarral, la describe como un eritema con rubicundez y calor de la membrana que reviste la boca y las fauces. Va a afectar mayoritariamente a los bordes de la lengua, de la úvula, paladar y pared posterior de la faringe. Se acompañará de diversos síntomas: sequedad de garganta, dolor a la deglución, espuición o escupir con frecuencia. Junto a ellos una serie de signos, como: moco en la faringe, lengua sucia o saburral, voz ronca y algunas veces fiebre.

Causas.

Enfriamientos o constipados, tomar bebidas muy frías, sobre todo estando el sujeto acalorado, dientes acantillados que pudiera referirse a rotos y mal cuidados, encías supuradas, manjares y bebidas irritantes, sujeto alcohólico, tabaquismo en fumadores o mascadores de tabaco, hablar o cantar demasiado, sobre todo si se está expuesto al viento, catarros del estomago que es un cuadro descrito en esta medicina y caracterizado por una serie de síntomas, como: Mal aliento, lengua con sarro, pirosis, meteorismo y vómitos ocasionales, entre otros síntomas. Correspondería todo ello a gastritis crónica y a reflujo gastroesofágico, en muchas ocasiones. Escrofulismo, herpetismo o enfermedad constitucional de carácter hereditario, la cual incluye trastornos tróficos. Otras causas son: la viruela y la sífilis.

Tratamiento

Alejar las causas

Baño general de vapor en la cama. Este baño se haría colocando cerca del enfermo un recipiente de agua hervida.

Baño de vapor seguido de envoltura, aunque no refiere que emplea para este fin.

Alimentación escasa.

Dieta suave, demulcente que pudiera referirse al empleo de la clara de huevo, aceite de oliva o pasta de harina.

Aire puro, dormir con las ventanas abiertas.

Compresas todo el día, renovándose.

Baños de garganta o gargarismos con agua a 18º R.

Limonada o cocimientos de plantas mucilaginosas.

Durante la noche; corbata hidroterápica que debería ser la aplicación de un paño húmedo sobre el cuello. Les seguirán las  envolturas del tronco y pantorrillas.

 A la mañana siguiente; frotación general húmeda a 18º o 22º.

BIBLIOGRAFÍA

BILZ, F.E. Fisiatría o Nuevo Sistema de Curación Natural. Edición del Autor. Leipzig. Alemania. Biblioteca propia

 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: