Blog de humanidadesymedicina

Capitán de Navío Sanz de Andino


El próximo día 10 de marzo de 2005 se cumplen 120 años de la desaparición del crucero de la Armada española Reina Regente. Era un crucero de primera clase con casco de hierro y blindado. Fue construido en los astilleros de Glasgow, en Escocia, y botado el 24 de febrero de 1887. El día 9 de marzo de 1895 trasladó a Tánger una embajada del sultán de Marruecos que había regresado a Cádiz desde Madrid, donde había acudido para revisión del tratado de Marrakech. Al día siguiente, día 10, después de haber desembarcado la delegación marroquí; el Reina Regente leva anclas, dobla el “Muelle Viejo” y pone rumbo a Cádiz. Pero jamás llegó. Sobre las causas del naufragio se han manejado diversas teorías como un fallo de propulsión de las calderas que pudo acompañar a la caída de una chimenea o bien una inundación progresiva de los diferentes compartimientos del buque que llevaría a la inundación total, entre otras. Se patrulló en su búsqueda, durante los días sucesivos, desde Cádiz a Tánger y desde Cabo San Vicente a Alborán. Se llegó a Canarias y Madeiras. Participaron los buques de la Armada: cruceros Alfonso XII e Isla de Luzón y, los cañoneros Perla y Cuervo. Así mismo, varios buques mercantes: vapores Gallo, Scolferino, Servando, James Haynes y Piélago. A los que se le unió el vapor marroquí Hassani. Días posteriores aparecieron restos del buque en diversas playas de Tarifa, Conil, Algeciras, Alborán, Marqués de Tamarón, Estepona, Alhucemas, así como en las playas argelinas de Mostaganen, Arcess y Sidi Ferruch. 

Anteriormente, siguiendo costumbre de este blog, citamos los miembros de Sanidad de la Armada embarcados en el crucero y se añadió una breve referencia de ellos. Recordaremos que eran:

Primer médico José María Robles Villar

Segundo Médico Tadeo Lapesa Collado

Primer Practicante Luis Serrano Álvarez

Tercer Practicante Eduardo Catalá Plat

Esta vez nos vamos a ocupar de quien fue el último comandante del desgraciado buque y que pereció con él.

Francisco de Paula Sanz de Andino y Martí.

Nace en Cartagena, provincia de Murcia, el día 18 de noviembre de 1837, hijo de Francisco de Paula Sanz de Andino y de Francisca Martí. Ingresa como Aspirante en el Colegio Naval Militar; en la barriada del Sacramento, de la ciudad de  San Fernando (Cádiz), el 30 de diciembre de 1850.

Vamos hacer un resumen de su trayectoria en la Armada.

Empleos

30 diciembre, 1850. Aspirante.

25 junio, 1854. Guardiamarina de segunda clase.

26 septiembre, 1857. Guardiamarina de primera clase.

19 agosto, 1859. Alférez de navío.

7 septiembre, 1866. Teniente de navío.

25 noviembre, 1868. Teniente de navío de segunda clase.

7 julio, 1870. Teniente de navío de primera clase.

1 diciembre, 1877. Capitán de fragata.

28 octubre, 1888. Capitán de navío.

Navegaciones

1854. Corbeta Ferrolana. De Cádiz a la Habana.

1855. Fragata Perla. Destinada en el Apostadero de la Habana. Visita los puertos de Guantánamo, Trinidad y Cienfuegos.

1856. Fragata Perla. De Apostadero de la Habana a Ferrol.

1857. Bergantín Goleta Constitución. Navegaciones por Ferrol y Cabo Silleira.

Goleta Isabel Francisca. Viaje de Ferrol a Cartagena, Barcelona y Cádiz.

1858. Vapor mercante América. De pasaje, desde Cádiz a Ferrol.

Bergantín Goleta Constitución. Visita los puertos de la Coruña, Gijón y Santander, continuando viaje a Cádiz, Algeciras y Barcelona.

1859. Vapor mercante Mercurio. Pasaje de Cartagena a Cádiz.

Vapor San Francisco de Borja. Transporte de Cádiz a la Habana.

1860. Fragata Bailén. De la Habana a Cádiz y Algeciras.

Bergantín Gravina. De Algeciras a Cartagena.

Vapor Isabel II. Formaba parte de la Escuadra que conducía a SS.MM. desde Alicante a Baleares y Barcelona.

1861. Vapor Isabel II. De Barcelona a Valencia, Cádiz, Cartagena, Ferrol y Algeciras, para continuar viaje a Cádiz y Tánger.

1862. Vapor Isabel II. De Tánger a Cádiz, Cartagena y nuevamente Cádiz.

Fragata Princesa de Asturias. De Cádiz a la Habana, Potomar y regreso a la Habana.

1863. Fragata Princesa de Asturias. Tres salidas y una de ellas a Nueva York.

1864. Fragata Princesa de Asturias. Varios cruceros desde el Apostadero de la Habana.

1865. Fragata Princesa de Asturias. Viaje  de la Habana a Cádiz.

1867. Fragata Princesa de Asturias. De Cartagena a Santa Pola y regreso a Cartagena.

1870. Vapor correo Isla de Cuba. Pasaje de Cádiz a la Habana.

Vapor Pizarro. En la Isla de Cuba; destino como segundo comandante.

Vapor mercante Pájaro del Océano. Viaje de la Habana a Nuevitas.

Cañonero Activo. En la Isla de Cuba, destinado como comandante.

1871. Continua como comandante del cañonero Activo.

1872. Continua como comandante del cañonero Activo.

Vapor correo España. Transporte de la Habana a Cádiz.

Vapor mercante Guadalete. Viaje de Cádiz a Cartagena.

1873. Vapor Vulcano. Transporte de Cartagena a Barcelona, donde embarca en la fragata Villa de Madrid.

1874. Embarcado en la fragata Villa de Madrid, como oficial de derrota, realiza navegaciones por el mediterráneo,

Vapor mercante Segovia. Viaje de Cádiz a Cartagena.

1875. Vapor Blasco de Garay. Embarca en Cartagena, como segundo comandante.

1877. Vapor mercante Cámara. Transporte. De Cartagena a Barcelona.

Vapor mercante Irorora- Bat. Viaje de Barcelona a Filipinas.

Vapor mercante Pasig. Viaje de Manila a Balabac.

1878. Vapor mercante Pasig. Viaje de Balabac a Manila.

Vapor mercante Victoria. Viaje de Manila a Barcelona.

Vapor Barambio. Viaje de Barcelona a Cartagena.

1881. Embarcado en el crucero Aragón, como segundo comandante, realiza navegaciones por el Atlántico y Antillas.

1882. Continúa en el crucero Aragón, navegando por las Antillas.

Embarca en la fragata Concepción, como segundo comandante.

1883. Continúa embarcado en la fragata Concepción, realizando viajes por el Atlántico y Mediterráneo.

Es nombrado: comandante de la corbeta Doña María de Molina, la cual se encuentra reparando en el Arsenal de la Carraca.

1885. Vapor Cataluña. Viaje a Cuba.

Vapor Gloria. Viaje de Bartabano a Manzanillo.

1886. Jefe de la 4ª División de cañoneros de la Isla de Cuba.

1887. Vapor Gloria. Viaje de Manzanillo a Bartabano.

Vapor correo Ciudad de Santander. Viaje de Cuba a la Península.

1888. Fragata Victoria. Comandante

1890. Crucero Reina Cristina. Comandante

1895. Crucero Reina Regente. Comandante

Mandos de Mar

1870. Cañonero Activo nº 2.

1876. Vapor Blasco de Garay. Comandante interino.

1877. Estación Naval de Balabac.

1879. Vapor Colón.

1880. Fragata Concepción. Comandante interino.

1883. Corbeta Doña María de Molina.

1885. 4ª División de cañoneros en Cuba.

1888. Fragata Victoria.

1890. Crucero Reina Cristina.

1895. Crucero Reina Regente.

Cargos desempeñados a bordo

Vapor Liniers. Ayudante de derrota.

Vapor Pizarro. Segundo comandante.

Fragata Villa de Madrid. Ayudante de derrota en dos ocasiones y segundo comandante.

Vapor Blasco de Garay. Segundo comandante.

Crucero Aragón. Segundo comandante.

Fragata Concepción. Segundo comandante.

En algunos buques, donde estuvo destinado, no figura detalle de las travesías efectuadas. 

Mandos y destinos en tierra

1867. Ayudante de la Mayoría General del Departamento de Cartagena.

1872. Auxiliar del Jefe de Armamento del Arsenal de Cartagena.

1873. Jefe del Detall en las fábricas de jarcias y tejidos del Departamento de Cartagena.

1887. Comandante de Marina de Cartagena y Capitanía de Puerto.

1890. Jefe interino de Armamentos.

1894. Comandante de Marina de Villagarcia.

Comandante de Marina de Algeciras y Capitanía de Puerto. Jefe de la División de guarda-costas.

Recompensas

Cruz roja de segunda clase del Merito Militar por la Campaña de Cuba. 2 de enero de 1872.

Cruz sencilla de la Orden Militar de San Hermenegildo. 4 de abril de 1872, con antigüedad de 30 de diciembre de 1871.

Placa de San Hermenegildo. 15 de diciembre de 1879.

Vida profesional

Sirvió en la Armada; 44 años, 2 meses y 10 días.

Tuvo varias licencias por enfermo.

7 de junio de 1872. 4meses.

20 de octubre de 1872. 2 meses de prórroga a la anterior licencia.

8 de julio de 1882. 2 meses.

10 de octubre de 1890. 4meses.

2 de mayo de 1891. 1 año supernumerario por enfermo y asuntos particulares.

19 de mayo de 1894. 2 meses.

Ostentó el título de Teniente Coronel de Infantería de Marina, sin sueldo ni antigüedad, por la terminación de la Guerra civil. Le fue concedido dicho título por Real Orden de 24 de febrero de 1877. Recordemos que en el año 1874 se encontraba embarcado en la fragata Villa de Madrid. Este buque; el 24 de julio de dicho año, cuando se encontraba a la vista de Cádiz, se sublevó la dotación para unirse al cantón gaditano. El comandante junto a sus oficiales fueron hechos prisioneros, siendo desembarcados y conducidos al Castillo de San Sebastián de la plaza. Al finalizar la insurrección fueron liberados. 

Vida familiar

Su padre perteneció al antiguo cuerpo de intendencia de la Armada. Francisco de Paula Sanz de Andino y Martí que había ingresado en la Armada muy joven, al parecer no se casó, o mejor dicho; su esposa fue la marina española a quien dedicó toda su vida. Cartagenero, y  según distintas publicaciones en Cartagena, figura como Hermano Mayor de la cofradía californiana del Prendimiento en el año 1888.  El mausoleo de Francisco de Paula Sanz de Andino, igual que el de otros muchos marinos españoles, es el Cenotafio del Panteón de Marinos Ilustres; dedicado a aquellos que perdieron la vida en el cumplimiento del Deber, y sus cuerpos yacen en las profundidades de los mares.

Cuadro que representa el naufragio del crucero Reina Regente. A la izquierda del marco inferior aparece una relación de los hijos de Cartagena desaparecidos en el naufragio. En primer lugar, su comandante: Francisco Sanz de Andino. Museo Naval de Cartagena. Alfonso 


Punta Camarinal en Tarifa. Zona donde se sitúa el hundimiento del Reina Regente. Autor


BIBLIOGRAFÍA

ARAGÓN FONTENLA, M. “Historias de la mar: ¿Dónde se encuentra el Reina Regente?” Revista General de Marina. Marzo de 2001, pp. 247-262.

CERECEDA SOTELO, I F.  www. cartagenadehoy.com

GIL HONDUBILLA, J. El crucero Reina Regente y su hundimiento el 9 de marzo de 1895. Colección Barlovento. Madrid, 2004

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE SAN JUAN EVANGELISTA.  www.sanjuancalifornio.com. 2013

ILLÁN RUIZ, C. “Dos nuevos hermanos mayores y un tercero misterioso”,

www.cartagenadehoy.com. 2 de marzo de 1805

MOLLÁ AYUSO, L. “Historias de la mar: 100 años del Reina Regente”. Revista General de Marina. Marzo, 1995, pp. 329-340.

UN MARRAJO HALLA DOS HERMANOS MAYORES CALIFORNIOS DEL SIGLO XIX.  www.Laverdad.es. 28 febrero 2015, 10:9


ARCHIVO GENERAL DE MARINA ÁLVARO DE BAZÁN. Legajo nº 670/1144


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: